RED - RETRATO ESCONDIDO

1red
2red
6red
10red

"RED"  Videoperformance . Patricia Rodríguez . 2021

Obra de video performance que representa el dolor de la sangre, el dolor de la carne que se derrite escondiendo la identidad en espacios de violencia. Consiste en un video que registra a la artista sujetando un círculo rojo congelado hecho de agua, sangre menstrual y pintura. El circulo es un símbolo de unidad, maternidad, representación del nido  , el espejo ,la aureola, la carne, la célula, el planeta , desde lo micro a lo macro , un símbolo universal que se derrite lentamente con el calor del cuerpo  hasta desaparecer en las manos de la artista y que permanece en sus vestiduras pero que no traspasa su cuerpo en color sino en temperatura .  La materia imaginada en esta obra representa todos los estados posibles de violencia que no desaparecen porque dejan huellas y cicatrices a nivel personal y social.

Presentado en Umbral espacio de arte -7mo Encuentro Textil , Buenos Aires- Argentina -2021

GOLPE ARTIFICIAL

artificial.jpg

Una recolección de archivos y animaciones realizadas durante la cuarentena en Ecuador que contempla los días en cuarentena entre el 2020 e inicios del año 2021. Se tratan temas como la libertad, la rutina, la pandemia, la búsqueda de conexión emocional y la salud mental mediante la virtualidad.

Presentado en Miami New Media Festiva MNF- DORCAM- City place doral- 2021

PAISAJE-AGUA=ESPACIO PÚBLICO

paisaje-agua-espacio3
Paisaje-agua-espaciopublico
paisaje-agua-espacio2

"Paisaje -agua=espacio público"

photography and origami

J. Patricia  Rodríguez- 2021

A=agua

A=Agua 

Photography and origami

J. Patricia Rodríguez- 2021

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
6
6

press to zoom
1
1

press to zoom
1/6

"Lo que no se registra se evapora"

Fotoregistro

 

J.Patricia Rodríguez 

 

 

2021 

lo que no se registra se evapora

NINX HERIDX

Ninx heridx
ninx heridx
ninx heridx
ninx heridx

Durante  la  infancia cartografías hirientes permanecen , confluyen en  etéreos recuerdos  de injusticias de aquellos que callaron o negaron la realidad de un dolor causado por  quienes ejercen su poder usando la manipulación y la violencia .

Usando  dos textos de plotter de corte  en rojo para ubicar personajes de un acontecimiento doloroso  ,  la artista dibuja una línea roja con pintura  roja para conectar lo que fue su escuela y la casa en la que sucedió un abuso .  

" Esta obra fue inspirada en la obra de Francis Alys  "Green" tomado como referente para realizar una acción personal  para vislumbrar lo invisible. 

 

En un principio la obra me causaba molestia , incomodidad y ganas de autodestrucción , logré realizar esta obra  a finales del 2021  , como acto de liberación ...... Al realizar la obra de arte acción me costó pegar las letras finales  pero durante el trayecto recordé todo lo sucedido desde aquel instante hasta ahora , me di cuenta de la ciudad y de como esta  ha sido atravesada por el tiempo . Si las paredes pudieran hablar , me aplaudirían , me saludarían  . Me desato del aferramiento y perdono , camino , lavo mis manos y continuo .... al final  es esto  ...continuar y continuar  en el velo de la incertidumbre en la aventura de la vida.